Tipos de Arraigo en España
Arraigo en España: Tipos y requisitos
El arraigo en España es el método a través del cual, ciudadanos extranjeros, en estatus irregular, pueden conseguir permiso de residencia temporal en España. Esto les permitirá trabajar de manera autónoma o, para empresas sin ningún tipo de inconvenientes.
El arraigo no solo ofrece beneficios de estatus migratorio, sino que ofrece amparo y seguridad a los ciudadanos. Esto según lo establecido en la ley orgánica sobre los derechos de los Extranjeros en España y su Integración Social. Sin embargo, se deben cumplir varios requisitos para poder aplicar a este beneficio.
Tipos de arraigo en España y requisitos
Existen varios tipos de arraigo y la documentación cambiará dependiendo de si tenemos que solicitar uno u otro, estos son laboral, social, familiar y para la formación, en el siguiente listado podrás acceder a un a otro para saberlo las características y condiciones de cada uno.
Contacte con nosotros y gestionaremos todos sus trámites de extranjería por usted.
¿Qué documentos son necesarios para solicitar el arraigo laboral?
Beneficios del arraigo en España
- Una vez tramitado el arraigo, el solicitante podrá empezar a trabajar en cualquier ciudad o provincial española. Esto de manera legal y sin inconvenientes, ya sea trabajador autónomo o esté contratado por alguna empresa.
- El arraigo permite un estatus legal temporal, por el cual podrá disfrutar de algunos beneficios o programas de ayuda que ofrece la ciudadanía española. Como es el disfrute de la seguridad social (En la cual debe darse de alta dentro de los 30 días de concesión otorgados)
- Este permiso se tramita directamente en territorio español, a diferencia del visado que debe empezar a tramitarse en el país de origen del solicitante.
- Una vez tramitado te encuentras amparado bajo el marco de las leyes.
Documentos necesarios para solicitar arraigo en España
- Antecedentes penales. Estos deben estar apostillados en el país de origen del ciudadano, o dónde haya residido durante los últimos cinco años.
- Pasaporte, copia del mismo, título de viaje o cédula de inscripción. Con una vigencia de mínimo 4 meses.
- Documentación que confirme la residencia del ciudadano durante un periodo mínimo de tres años. Puede ser cualquiera de los siguientes: constancia de empadronamiento, atención en el sistema público de salud, documentación municipal, autonómica o estatal.
- Dependiendo del tipo de arraigo a solicitar se puede necesitar: Certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, informe de inserción social emitido por la comunidad autónoma o ayuntamiento, del domicilio habitual del solicitante.
- Documentación que pueda certificar que el ciudadano cuenta con los medios suficientes para mantenerse. Cómo, por ejemplo: contrato laboral, certificados de capacitación, certificación de solvencia de la empresa, entre otros.
- Solicitud mediante formulario oficial.
La documentación necesaria puede variar según el tipo de arraigo en España que desee solicitarse, pero en general, tienen en común el no poseer antecedentes penales en su país de residencia ni en España. El solicitante no puede ser ciudadano español, de un país perteneciente a la unión europea o Suiza. No puede tener la entrada prohibida en España. Debe existir un compromiso de no retorno y haber permanecido en territorio español por un periodo mínimo de 3 años, sin ausencias menores a 120 días.
Obligaciones ciudadanas
Se deben tener en cuenta no solo los requisitos sino las obligaciones que se necesitan cumplir una vez tramitado el arraigo. Entre estas tenemos:
Alta en la seguridad social: El ciudadano cuenta con 30 días para realizarlo una vez recibida la notificación de concesión de la autorización de residencia.
Solicitar la tarjeta de identidad del extranjero: Esto de hacerse personalmente en la oficina donde haya tramitado la autorización; debe abonar una tasa de residencia temporal, en un periodo de 10 días hábiles y acreditar el alta en la seguridad social.
Autorización de residencia y/o trabajo: Se debe solicitar al finalizar la vigencia anual, de la residencia temporal.
Soporte legal:
La autorización de residencia temporal para ciudadanos no españoles, ni pertenecientes a la unión europea, cuenta con un marco de soporte legal encargado de integrar los beneficios y obligaciones de los solicitantes.
- Real Decreto Ley 19/2012
- Ley orgánica 4/2000
- Procedimiento administrativo común de las administraciones públicas 39/2015
- Convenio de la Haya para el apostillado de documentación extranjera.