Solicitar el arraigo Familiar
Cómo solicitar el arraigo Familiar en España
El arraigo familiar es una de los tipos de arraigo especiales, a través de la cual se puede conseguir la tarjeta de residencia y con ello, estatus regular en España.
Está sujeta a una serie de condiciones especiales y regulaciones en la cual se debe demostrar el vínculo parental en primer, o segundo grado.
En este artículo queremos ayudarte a resolver algunas dudas acerca de cómo solicitar el arraigo familiar en España, así como las consideraciones que debes tener en cuenta, legislación, documentación y condiciones.
Condiciones para el arraigo familiar
1. Ser hijo de madre o padre español de origen: Esto solo aplica para ciudadanos no pertenecientes a la unión europea. Aquellos cuyos padres son nativos españoles, o aquellos que obtuvieron la nacionalidad en virtud de la ley de memoria histórica.
Esta es una ley que reivindica a aquellos ciudadanos españoles, que tuvieron que salir del país por persecución durante la guerra.
2. Padres de un hijo de nacionalidad española: Los padres de un hijo nacido en España, que obtiene la nacionalidad por valor de presunción.
Esto es lo que estipula la ley para este caso, además de los requisitos convencionales que tienen las otras autorizaciones, como los antecedentes penales apostillados, no ser ciudadano de la unión europea, no tener la entrada prohibida al país, entre otros.
A excepción de que, para arraigo por hijo de nacionalidad española, se debe confirmar que se convive con el niño en territorio español y que se cumple con los requisitos para mantenerlo y darle una vida digna.
Consideraciones para solicitar el arraigo Familiar en España
Ley de memoria histórica ¿Qué es un español de origen?
Si deseas obtener el arraigo familiar y eres nieto de un español y tus padres nunca solicitaron la nacionalidad española, deberás tener en claro las especificaciones de la ley en cuanto a este asunto.
En primero lugar, la ley de memoria histórica puede hacer que los hijos de padres españoles puedan reclamar la nacionalidad aún después de varios años y de ser residentes de otros países; ya que se considera que un español de origen es:
- Individuos cuyos padres son de España y nacieron en España.
- Individuos cuyos padres no solicitaron su nacionalidad cuando nacieron, por lo que la recuperan posteriormente
Legalización y apostillado
Los documentos deben estar debidamente apostillados y legalizados según aplique en el país de origen, puesto que, si perteneces a un país donde exista el convenio de la Haya, necesitas apostilla.
Sí, por el contrario, tu país de origen no pertenece al convenio, tus documentos deben estar legalizados.
La apostilla debe realizarse en el país de origen por el órgano competente, se coloca en el documento y es lo que certifica su autenticidad. La legalización debe realizarse en la embajada española del país de origen, debe estar firmada y contener la etiqueta de seguridad.
Contacte con nosotros y gestionaremos todos sus trámites de extranjería por usted.
Supuestos para el arraigo familiar en España:
1-. Por hijo español:
Este es un tipo de arraigo que puedes conseguir si eres padre de un hijo español; siempre y cuando este sea menor de edad.
Existen condicionales para solicitar este arraigo y es que exige que estés conviviendo con el menor y seas responsable de su manutención. En que de que no sea así, debes demostrar que tienes contacto con el niño y realizas los pagos correspondientes a la pensión alimentaria.
2-. Por hijo comunitario:
Si eres padre de un hijo nacido en la Unión Europea, puedes solicitar también tu arraigo familiar. Pero las condicionales pueden ser más favorables en este caso, ya que, si cuentas con los medios económicos suficientes, en lugar del arraigo familiar puedes solicitar una tarjeta comunitaria.
Esta tiene una duración de 5 años y mayores beneficios que el arraigo.
Si, por el contrario, no cuentas con los medios económicos suficientes, es preferible que solicites el arraigo.
3-. Por ser hijo de español de origen:
En el caso de ser hijo de padre o madre español, solo tendrás que presentar la partida de nacimiento propia y de los padres, para solicitar el arraigo.
4-. Por matrimonio:
Es común pensar que se puede conseguir arraigo por estar casado con un ciudadano español, o vivir en concubinato con él, pero no aplica para estos casos.
La mejor opción es conseguir una tarjeta comunitaria. Ya que sí aplica para matrimonios o uniones de hecho y los beneficios son mayores.
Tarjeta comunitaria
La tarjeta comunitaria es un beneficio al que se puede optar si se mantiene una unión de hecho o un matrimonio con un ciudadano español.
Esta tiene una duración de 5 años y permite mantener un estatus legal durante ese periodo al solicitante. Además, se puede solicitar la nacionalidad española a los 2 años de residencia legal. Entra en vigencia desde el momento en que es expedida y se debe tener en cuenta la fecha de vencimiento para su renovación.
Para solicitarla debes:
- Ser mayor de 18 años.
- Estar empadronado.
- Estar soltero, viudo o divorciado, para poder inscribirte en el Registro de Uniones de hecho.
- No tener vínculo consanguíneo o parentesco con tu pareja, esto incluye adopción.
- El ciudadano español debe mostrar que puede hacerse cargo económicamente de su pareja, o este debe demostrar que puede sustentarse a sí mismo. Para esto sirve: contratos de trabajo, saldos en cuentas bancarias, declaraciones de IVA o negocios, entre otros.
Puedes ver más información sobre los requisitos y documentación aportar para solicitar el arraigo familiar en España y muchas otras cuestiones en la página oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Soluciones ya somos un despacho de profesionales especializados en trámites de Extranjería, por lo que podemos ocuparnos de tu solicitud de arraigo Familiar para que sea realizada de forma ágil y rápida.