Nacionalidad por posesión de Estado
Nacionalidad por posesión de Estado
La nacionalidad por posesión de estado, es una de las menos solicitadas de todos los recursos disponibles por el gobierno español; ya que, se da en casos muy concretos o particulares. La posesión de estado, es donde un ciudadano utiliza la nacionalidad española, de buena fe, durante un periodo determinado de tiempo (en este caso, 10 años) y hace uso de la misma, pero sin ser legalmente un ciudadano español.
Durante ese tiempo, el solicitante, debió haber vivido como español, haciendo uso de sus derechos y cumpliendo con sus deberes, en relación con el estado.
Dice el ministerio de justicia «tendrá derecho a ella toda persona que haya poseído y utilizado la nacionalidad española durante diez años, de forma continuada, de buena fe en base a un título inscrito en el Registro Civil».
Requisitos para la solicitud
Para poder solicitar la nacionalidad por posesión de estado, necesita:
- Inscripción del título en el registro civil. Conocido como “Justo título” es lo que certificará la posesión de la nacionalidad.
- Posesión y utilización del justo título, por más de 10 años continuos.
- Buena fe.
- No haber entrado en servicio militar en el extranjero, o haber ejercido cargo político en el transcurso de esos 10 años.
Concesión y negación de la nacionalidad
Si la nacionalidad es concedida:
- Debe prestar juramento de fidelidad al rey, a la constitución y a las leyes españolas, en un plazo de 180 días.
- Debe renunciar a su otra nacionalidad, exceptuando a los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, que permiten la doble nacionalidad.
- Debe inscribir la adquisición de la nacionalidad española en el registro civil. Según lo dictado por la ley española, con un nombre y dos apellidos, paterno y materno.
Si la nacionalidad es denegada:
- Puede presentar un recurso contencioso administrativo, en un plazo de dos meses (contando desde el momento que obtenga la resolución) ante la audiencia nacional.
Importante
Antes de iniciar la solicitud se debe verificar si tu situación aplica para ella, ya que suele ser complicado demostrar los actos de buena fe, bajo los cuales se ha hecho uso de la nacionalidad. E incluso con bases, se puede obtener una respuesta negativa por parte del ministerio de justicia.
Si no estás seguro si puedes aplicar para la nacionalidad por posesión de estado, puedes comunicarte con nosotros y contratar asesoría profesional con experiencia en recursos administrativos y así podremos agilizar tu solicitud en el tiempo estipulado.